"Momentos q cambiaron el negocio de la lucha libre" . PARTE I  

Posted by Jotumare007 in




Weno, weno gente toy de vuelta cn mis secciones y esta vez les traigo algo mas "nuevo". Esta vez la gracia del tema no es tanto mostrar weas "freaks" o datos no conocidos por todos, sino mas q nada hablar de eventos q sucedieron en el negocio de la lucha libre y argumentar porq estos cambiaron la industria.

Ok, empecemos tnces:

Eventos relevantes siempre han habido en la lucha libre y varios han cambiado la forma del negocio, hoy voy a empezar por uno q es bien conocido, y a medida q vaya haciendo mas partes (si esq el tema es "aceptado" y un aporte, sino.....pa q voy andar haciendo weas ) van a ir apareciendo sucesos no TAN conocidos



"La Segunda Epoca Dorada de la Lucha Libre, EL evento clave, y el porq de su boom"


Durante los años '70 (y buena parte de los '60) la popularidad de la lucha libre se vio afectada por varios aspectos, el producto se volvio algo repetitvo y la gente se empezo a cansar de ver luchas de larga duracion y q en varias ocaciones, no tenian mucha emocion....la llegada y el "boom" de las series y peliculas de cowboys desplazaron a la lucha libre cmo el programa fijo de entretencion familiar.
Ahora, q haya perdido popularidad no significa q dejaron de pasar weas relevantes e interesantes en el negocio, pero eso es tema aparte .

Dentro de la industria, varios cambios empezaron a producirse en la decada de los 80', cuando Vince Mcmahon Sr. le dio su qerida WWWF a su hijo el odiado y qerido Vincent Keneddy Mcmahon Jr y este ultimo empezo a cristalizar el sueño de toda su vida.......hacer de la lucha libre un producto q pueda ser visto por todo tipo de personas sin impoirtar la edad, q llegue a las personas facilmente y q siempre los entretenga. Pa lograr esto, Vinnie Mac recurrio a variadas "tacticas" pa ir comprando territorios y espacios sindicalizados de TV pa mostrar el producto de la WWF (weas ya conocidas y mencionadas varias veces en otros temas )........ya con varios territorios comprados, programas listos y cn los luchadores mas famosos de otras promociones, la maquinita de Vince empezo a funcionar, SOLO le faltaba algo......un "lider", una "cara" representativa de la compañia, un weon capaz de cautivar al publico como nunca antes se habia visto, ese alguien era Hulk Hogan......a diferencia de la epoca actual, en los 80' lo q mas llamba la antencion no eran tanto la violencia en las luchas o lo atrevido de ciertos angulos, sino too lo contrario, el ambiente familiar, los personajes coloridos y la simplicidad de las weas eran la mayor atraccion, haciendo q la Lucha Libre volvier a ser el programa familiar por exelencia.
Hogan tenia el gimmick ideal, y la personalidad perfecta pa sacar adelante la tarea, cada dia q avanzaba se llenaba mas de "Hulkamaniacs", q en su mayoria eran pendejos q veian en el Hulkster un verdadero a seguir ("Di tus oraciones y comete tus vitaminas") y por ello tuvo un largo reinado de 4 años como campeon de la compañia.

Ahora, q habia q hacer para capitalizar al maximo este cuasi "boom" de la Lucha Libre??.....cmo se podria sacar mas plata de este fenomeno??.....no solo vendiendo poleras ni exhibiendo el programa en la tele toos los dias......sino q habia q hacer la mayor cantidad de shows posibles y crear un espectaculo especial.....q vendria una sola vez por año.....q seria la culminacion de todo, una clase de "Copa del Mundo" o un Superbowl pa ponerlo en terminos mas gringos. Ese algo fue Wrestlemania, el primer evento PPV de Lucha Libre (aunq cabe destacar q no se vendio cmo PPV en todos laos....el primer PPV cmo lo conecmos hoy en dia seria "The Wrestling Classic") la wea fue una fiesta total y un exito rotundo, la wea hizo q el negocio fuera tan conocio q Hulk Hogan salio en Sports Ilustrated y fue el 2do numero mas vendido despues del especial de traje de baños q hace anualmente esa revista. La Hulkamania estaba llegando a niveles estratosfericos.....solo le faltaba la guinda de la torta, en Wrestlemania III Hogan pudo hacer lo q ningun otro ser humano habia podido hacer (weno la cosa no es TAN asi, peropor ahora dejemos los detalles pasar) , levantar a Andre el Gigante y vencerlo por el titulo de la WWF, aunq eso sera tocado en otra parte de esta seccion

Por ahora, solo hemos visto una cara de la moneda dentro de esta "Epoca Dorada", la de la WWF y cmo esta hizo q la wea se globalizara de una forma nunca antes vista (teniendo cmo principal artifice a Hulk Hogan y a Vince Mcmahon), pero no hay q dejar de lado otras promociones q por un tiempo, intentaron ser competencia de la WWF y aunq fallaron, nos dejaron grandes luchadores, angulos y luchas.

La AWA fue la promocion mas afectada desde un principio cn el robo de talento de Vince, y aunq pudo estar a flote hasta el 91', no pudo hacer nada muy relevante despues de q sus maximas estrellas se fueran de la compañia (incluyendo al mismo Hulk Hogan), pero promociones cmo la USWA y la NWA nos dieron espectaculos dignos de recordar........estos shows, no tenian los personajes TAN infantiles cmo la WWF y quizas por ello no llegaron a tener la suficiente "fuerza" pa compatir (aunq tb el hecho de q cuando se es pendejo, se intenta ser "leal" a un producto y es dificil q deje de ver lo q conoce de siempre y le gusta), pro las luchas eran de otro nivel......la NWA, guiada por Ric Flair y Jim Crockett daba un producto un tanto mas "maduro" o mejor dicho, mas basado en la lucha en si.....cmo olvidar los feudos de los Four Horsemen cntra Dusty Rhodes o Sting o Luger.....las luchas de Flair cntra Steamboat,Sting y Funk....la aparicion de los Road Warriors y toda la "destruccion" q dejabana a su paso...en fin, una infinidad de grandes luchadores q gracias a q tenian q competir y demostrar q eran weones q podian sobrevivir en la industria, hizo q nos dejaran clasico tras clasicoy recuerdos imborrables.....al igual q la WWF.

Se podria decir q en la WWF tenias a Hulk Hogan cmo la cara mas conocida, pero otra figura importanticima era Ric Flair q en sus hombros cargaba la bandera de los weones mas "puristas" de la lucha y q se veia mas reflejada en la NWA. Ahora, NO DIGO q solo Hogan hizo q la Kayfabe Era explotara, hay varios weones mas q fueron creando una base solida (Piper, Savage, Andre,etc...) pro sin Hogan, probablemente nunca hubiera sucedido un boom tan grande cmo el q sucedio. Lo mismo q Flair, no fue el unico weon rescatable de la NWA, pero si fue el mas importante.

Hay q recordar q aunq la Kayfabe Era se dio fuertemente en la WWF, q fue la compañia q impulso a la Lucha Libre a niveles nunca antes vistos....NO FUE lo unico rescatable de los 80'........Wrestlemania fue el inicio de todo un boom en el negocio, pero no solo en la WWF, los 80' fue una epoca marcada por la infinidad de buenos productos en materia de lucha libre....habia una promocion pa todos los gustos (menos el Hardcore, pero esa wea empezo a tener relevancia y ser tomada en cuenta años mas tarde....me refiero a la lucha Hardcore q vmos hoy en dia en too caso) y me atrevo a decir q en ese aspecto, la decada de los 80' es superior a la de los 90', caracterizada por la Attitude Era.

This entry was posted on lunes, 10 de diciembre de 2007 at 12:53 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario