El luchador "babyface" : Una especie en extinción??  

Posted by Jotumare007 in


Wno, se acabaron ls vacaciones y el tiempo de ocio vuelve a enfocarse en la lucha libre XD. Cmo no he tenido tiempo de buscar informacion ni nada x el estilo pa hacer alguna seccion, les dejo este articulo q es mas q cualqier otra cosa, una mirada a la situacion actual de lucha libre en torno a un wea especifica, el "babyface".


"Es el babyface una especie en extincion??"

Seguir Leyendo...



La lucha libre se basa en una de las weas mas simples y basicas de todas. El conflicto entre el bien y el mal, en un feudo nos encontramos cn un wn q es el "bueno" y otro q es el "malo", las razones por la cual pelean pueden ser miles, pasando de weas muy profundas a las razones mas absurdas q se te puedan ocurrir, pero la dinamica entre los protagonistas siempre es la misma, al wn malo (llamado "heel") lo abuchean porq hace todo tipo de acciones q no son nobles y q enfurecen al publico ya q el wn bueno (llamado "babyface" o simplemente "face") q es una especie de defensor de lo correcto por asi decirlo; tiene q lidiar cn trampas, sacads de chucha, injusticias, etc...De esta forma se genera la expetativa de q el face pueda vencer al heel y asi dejar a todos contentos......o no es tan asi la cosa??

Cuando miramos la lucha libre actual nos damos cuenta rapidamente q esta dinamica no se da tan asi realmente. Pero la verdad esq hace no tanto tiempo atras, si se daba , y se dio por muchisimo tiempo. Es solo desde hace poco q todo se ha tornado "gris", ya no es una pelea entre bien y mal; es mas bien una pelea 2 puntos vista sobre un asunto, y cada punto de vista puede ser mejor o peor visto por el publico dependiendo de varios factores (morales, familiares, cual es el luchador q defiende algun punto, etc). Asi hoy en dia nos encontramos cn un sin fin de luchadores q aun no haciendos weas tipicas de un wn "bueno" son considerados faces, a los luchadores q tienen gimmicks mas acordes a un wn bueno los abuchean o no son bien recibidos y tb hay varios heels q tienen un gran apoyo del publico. Esta situacion puede gustarle o no a la mayoria (yo realmente acepto la wea cmo es, no tngo problemas) pero es innegable q dia a dia nos estamos qedando sin uno de los pilares y weas mas basicas de la lucha libre: el verdadero face.

Ese personaje q logra la q el publico se ponga de su lado al 100% para asi poder vencer al odiado heel q no lo deja en paz, q logra q se llenen arenas todos los dias para ver si podra conseguir vencer al "villano". El Lou Thez q tenia q vencer a Buddy Rogers, el Verne Gagne q tenia q lidiar cn Killer Kowalski, el Dusty Rhodes q tenia q demostrar q a pesar de ser un tipo de clase media/baja podia ganarle al lujo y estampa de Ric Flair y los Four Horsemen....el Hulk Hogan q se enfrentaba a la bestia q se habia vendido y q llevaba años de invicto Andre el Gigante, etc,etc. Luchadores q hacian el papel de wenas personas, modelos a seguir, q demostraban honestidad y honor habia por montones y si los ponian frente a un heel decente, se lograban grandes resultados.
Actualmente luchadores cn esa clase de gimmick ya casi no existen y cada vez q se ha intentao crear un gimmick de ese estilo; se ha fallado de forma rotunda. Porq se da esto? Que fue lo q causo q sea tan dificil encontrar faces en su estado mas "puro", en su estado mas verdadero y original?

El cansancio del publico y un cambio cultural/social en las generaciones mas jovenes (de la cual la mayoria somos parte XD) son las respuestas mas correctas pa esa pregunta. Durante los años 80' y principios de los 90' se vivio la denominada "Kayfabe Era", una epoca donde gimmicks mamones, infantiles y coloridos abundaban. Esto se daba porq la dinamica entre heel y face era tan simple y marcada cmo la q describi al inicio de este articulo, y al publico le encantaba. Durante muchas decadas el luchador bueno siempre fue el favorito de todos y el malo el odiado, y en la Kayfabe Era esta dinamica tuvo su boom mas grande en la historia, pero cmo todas las cosas, tenia q llegar a su fin. La gente se canso de ver la misma formula pa todos los conflictos y de ver a los faces hacer las mismas weas pa todos los problemas q el heel le causaba, por lo q de a poco mucha gente dejo de ver el producto porq qieran ver algo nuevo, o porq simplemente el producto de esos momentos "no era tan weno cmo el antes" (les suena familiar esta situacion? XD).
Lentamente se fueron produciendo hechos q fueron cambiando la escena de la lucha libre, apariciones de gimmicks mas cercanos a los fans, gimmicks cn los cuales era mas facil relacionarse y por ende mas facil apoyar u odiar a algun luchador. Desde el nacimiento de ECW, la creacion de la NWO, el Screjob de Montreal, la promo de "Austin 3:16", de distintas partes se fueron dando diferentes weas para q una nueva generacion de fans pudiera reencartarse o descubrir el producto y llevarlo a otro nivel, mas exitoso q el de los 80' pero totalmente distinto en protagonistas y conceptos.....nacia la "Attitude Era" y para todos los faces "originales" (me refiero al estilo del face, no algunos luchadores en particular), todo se fue a la mierda.

Pasaron los años, la Attitude Era termino y concepto de face a cambiado de forma radical. Y esto es lo q este articulo qiere recalcar. No estoy diciendo q este proceso sea malo, no voy a hacer una tesis de q todo esto sea algo terrible, porq personalmente no creo q sea asi. La idea es mas q nada ver cmo se ha perdido una caracteristica tipica q la lucha libre tenia desde sus inicios y q al parecer no hay forma de q vuelva.
O sea, hoy en dia estamos en una epoca en donde un personaje cmo el del Undertaker, q es un gimmick de un wn q esta supuestamente muerto y qiere llevarse el alma de sus rivales para q "descansen en paz" es considerado el face mas apoyado de la compañia, o uno de los mas apoyados. Estamos en tiempos en no qeremos wns "buenos" porq sus gimmicks son mamones y es mucho mas atrayente estar de lado de un heel, o mejor dicho, estar del lado de un wn q esta en contra del heel, pero q no tnga las caracteristicas mamonas del face de antaño.....no qeremos q aparesca una face de la nada, sino q estamos esperando q el heel q nos guste tnga un feudo cn otro heel para q asi el luchador q nos gusta tnga el papel de face en el feudo, esperamos q el heel se "transforme" un poco pa q asi sea apoyado por todos....y si no se transforma, mala cuea pal face porq nos qedamos cn el wn mas cabron. Solo se reqiere de un minimo cambio en un luchador, y a veces solo se reqiere q tnga un feudo cn una luchador determinado pa ser considerado face....ya no necesitamos a un heroe, qeremos a un antiheroe q haga el papel de heroe.

Y se pueden encontrar varias razones mas para el porq al parecer ya no hay cavida para los faces de verdad o "mas puros". Un factor importante es las pocas herramientas q tiene el gimmick del face original en comparacion cn la gran variedad q tiene el heel. El face de antaño solo tenia un camino para llegar al publico, y ese siempre era un camino mamon, revisemos:
Dusty Rhodes, Ricky Steamboat, Hulk Hogan, Lou Thez, Verne Gagne, Sting, Bret Hart (q es el ultimo gran face de esta especie). Todos tienen gimmick similares, medios cursis y mamones, y por donde se les ve, no pueden escapar de esa sola caracteristica.
En cambio los heels pueden jugar cn 3 personalidades: (voy a dar algunos ejemplos no necesariamente actuales)
-Sobrado: JBL, Bryan Danielson
-Comico: Kurt Angle, La Roca
-Cobarde: Edge, Chris Jericho
-Cabron: HHH, Ric Flair

Un heel normalmente llega a tener todas estas caracteristicas al mismo tiempo, cn una q sobresalta por sobre las otras. Obviamente es mas llamativo ver al heel porq hay muchas mas formas de jugar cn el personaje y darle cambios. En contraste al face original q siempre qeda encasillado en solo una forma d conducta. Es por ello q en la actualidad la unica forma de tener un gimmick qerible por el publico, se necesita tener por lo menos una caracterista tipica de un heel.

Otro factor es el hecho de q es mucho mas facil q te odien a q te qieran, en especial cuando estas recien empezando en el negocio, es mas simple q te empiezen a qerer por tus caracteriscas de heel q si eres presentado al toque cmo face (y eso a sido siempre, de hecho mucho faces antiguos empezaron cmo heels y luego se transformaron en los faces mamones y favoritos de todos), sino preguntenle a Rocky Maivia XD.

Algunos diran "pero si hay faces hoy en dia: Shawn Michaels, HHH, CM Punk, Claudio Castagnoli. Son tdos faces en la actualidad". Weno, hoy en dia tienen el rol de faces, pero si lo analizas, ninguno es un verdadero face. Shawn tiene el gimmick de un face de verdad, pero tdos sabemos q el apoyo q tiene no es por el gimmick q tiene ahora, sino porq hoy en dia el wn ya es un icono en la industria, y todo icono siempre es apoyado. HHH no tiene un gimmick de un verdadero face, ademas q es un claro ejemplo del heel q la gente siempre quizo apoyar. Punker logro toda su fanaticada cuando era heel, y hoy en dia son cada vez mas los fans q pierden su interes en CM Punk ahora q es face y tiene un personaje mas fome q la cresta. Claudio es conocido por muy pocos (al igual q varios faces de la indys) y tb es de esos heels q la gente siempre qizo apoyar.

Lo mas parecido a face original hoy en dia son luchadores cmo Rey Mysterio, y los hermanos Hardy (q en too kso tampoco son un calco de cmo debia de ser un face antes pero es lo mas cercano a ello). Pero cuando te pones a pensar, la razon por la cual son tan apoyados es por su forma de luchar, no sus gimmicks. Y al parecer esa es la unica salvacion q le qeda al face en su estado mas puro (por no decir mamon XD), solo luchadores q logran ser lo suficientemente atractivos en el ring y q llaman la atencion del publico por lo q hacen en sus peleas pueden tener gimmicks mas mamones, pero cmo ya dije, la gente no se fija tanto en el personaje cmo en lo q hace en el ring (de hecho la habilidad luchsitica es otra razon por la cual HBK sigue siendo un face apoyado). En el minuto en q vemos a alguien qerer cortar una promo cmo un face de verdad, se pierde interes en lo q dice o simplemente la promo es una reverenda mierda, porq no le llega a nadie y es imposible no encontrarla mamona; entonces la unica forma de q la gente te apoye aun teniendo esa especie de gimmick, es respondiendo en el ring y siendo un wn llamativo en la lona. Antes se podia ser face por tu gimmick, tu talento en el ring o ambos. En esta tiempos post-Attitude Era pareciera q solo se puede lograr teniendo ese 2do requisito.

Q mejor ejemplo para corroborar esto ultimo q John Cena. Este wn es el ultimo gran intento de Vince de traer de vuelta a ese face q es un "modelo a seguir", q logra sobreponerse a los desafios mas increibles y a los heels mas "terribles".....pero q no logra conectarse cn todo el publico, solo parece llegar a los mas pendejos y a las minas en general, el resto del publico no logra convencerse cn el.Algunos lo odian, otros lo soportan y otros lo aman, pero el pobre weon no puede lograr q todo el mundo lo respalde, y aqui es donde se pone interesante la cosa.
Una de las grandes razones por las cuales Cena empezo a perder el apoyo de todos fue porq su habilidad dentro del ring no estaba a la par (o por lo menos no era demostrada) de sus rivales heels, y el publico empezaba a sentir q era el "malo" qien merecia ganar. Sumenle a eso un mal bookeo en cuanto a su gimmick y llegamos al dia de hoy, en donde depende en q ciudad esta pa ver si es mas pifiado q aplaudido. Sin embargo, si uno va unos años atras, se encuentra cn Hulk Hogan, un weon q demostraba la mitad de lo q mostraba John, era bookeado de una forma casi identica y tenia un gimmick quizas mas mamon....pero era apoyado por todo el mundo y aun sigue siendo asi. Entonces q hizo mal Vince en bookear de esta forma a Cena?? La respuesta mas logica tendria q ser q simplemente un personaje de ese estilo ya no sirve en estos tiempos......o si sirve??
Por mas q lo pifien y toda la wea, Cena es una maquina de hacer plata, y es por lejos el luchador q logra mas reacciones (positivas o negativas, da lo mismo). La pregunta es, si eso se da por el tipo de face q es o no.....y yo por lo menos no tngo una respuesta definitiva pa esa pregunta. Y aqui es donde me lleno de dudas pa responder si el verdadero face ya tiene los dias contados. Ya casi ni qedan, pero de los q qedan, todos son un buen o gran draw, la wea esq no se sabe si es posible seguir creandolos.

Es hora de q se pase la pagina y se entierre de una vez la idea de ese face correcto y cn honor? Es tan dificil bookear un gimmick de ese estilo? Podran los tweeners convertirse definitivamente en los faces del futuro? Se podra crear otra especie de personaje q este entre ese face mamon y el tweener? Sera John Cena el inicio de la vuelta de los faces mas "puros"??

Respuestas definitivas pa estas weas no es posible tener, pero todo parece indicar q sera un camino muy dificil y complicao pa q el babyface deje de ser una expecie en peligro en extincion.

This entry was posted on sábado, 1 de marzo de 2008 at 6:57 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOW!!

FINALLY, JOTUMARE IS BACK!!!

1 de marzo de 2008, 7:10 p. m.

Publicar un comentario