Criticas sociales de un antisocial: graffiti, surrealismo de pandereta o vandalismo??

Posted by Caen Inc. in

Bienvenidos sean todos a una primera (y no ultima) edición paralela del despunte de caen inc. En esa ocasión analizare el arte contenido por los graffitis, rayados coloridos, alegres y o deprimentes que suelen reflejar u estado de animo o una critica política social en el tiempo que atraviesa una comunidad y o sociedad.

Seguir Leyendo...

Primero definamos el graffitis como una tendencia que nació a partir del hip hop o rap,( no confundir con reggetoneros degradadores de la dignidad de la mujer) con el fin de dar a conocer su condicion marginada de la sociedad blanca, el arte impreso en las murallas ya sea de forma autorizada o clandestina, es una legitima forma de expresión mucho mas valorable que los rayados de “vote por don perico perez los palotes, le prometo un mundo que nunca daré” o por pancartas y carteles de “tengo 15 años y peleo por un hecho que no viví” o en el mejor de los casos “escribo que mi intelecto no da para mas que un equipo de fútbol mediocre”, sin lugar a dudas estos casos antes mencionados, son claro ejemplo de vandalismo y daño a la propiedad privada, sin embargo, el graffiti es una muestra de arte producto de una imaginación que desea hacer publico un sentir a través de una muralla en muchos casos sin embargo las partes mas católicamente cerradas y mega conservadoras lo seguirán viendo como un acto de vandalismo y de herejía contra el arte, ahora el punto que me produce duda acerca de su forma de criticar esta legitima forma de expresión es que estas partes dicen no entender que diantre dicen los graffiti, pero no creo que en su soberana y desgraciada burguesía de vida hayan podido entender que era un cuadro de Miro, Cesant, Salvador Dalí, esos grandes expositores del surrealismo hoy se dividen dentro de las huestes en las tribus urbanas, donde los podremos encontrar como “sick” “fly” “two emes” “don strike one” “blind” y demases apodos en sus “tag” o firmas. Por favor hagan una comparación entre los siguientes cuadros que están en los museos, y los graffiti que están al alcance de todos en las calles.

linda vista de una cuidad con la aparente epilepcia del autor

probablemente el autor de esta obra se sintiese asi, encerrado, lo mas s eguro es que si no es un graffiti autorizado lo temrine estando...

que esto no es arte??? y el impuesto al libro es lo mas coherente no?

una obra maestra, no hay duda, peor en lo unico que cambia con ciertos graffitis es que estos ultimos estan para el deleite de todo una cuidad y no para quienes puedan ir al museo o pagar para verle

insisto lo anterior, todos tenemos acceso a estos museos "al paso"

si no entiendes que dice un graffiti y por ello no lo consideras arte, y a esto si, no veo cual es la diferencia aprte de los millones que vale esta pintura de Miro y los pesos que se invirtio en un graffiti para una comunidad

lamentablemente estas tribus urbanas cuentan con un lado malo, o con seres que perjudican el trabajo y obras de otros, y esos seres son los poco pensantes dizque raperos, que tienen la fijación de marcar su “territorio” con sus firmas “tags” o “chapas” son estos estúpidos y limitados homo-no-sapiens, los que han generado la fama de: delincuentes, vándalos, estos seres con cefalo de heces tienden a salir de noche y rayar todo lo que les parece atractivo para poder hacerles saber a una comunidad, barrio, o población que ellos son quines habitan en ese sector, podríamos compararlos con perros orinando árboles, a diferencia que los perros no piensan por naturaleza y su ladrido es mil veces mas entendible que el “kiaza shoro si qui soho urah hente wena pal zarpe y pa acel liyida”asi es, a mi perro le entiendo cuando el ladrido es de cariño, de juego o de enojo, a estos pasados a pasta base, gas de encendedor y otros menesteres no se les entiende si es un pedo o una palabra....

si chuck norris caminara en las poblaciones estos seres no existirían.

Dentro de los que he podido apreciar hasta el momento he visto unas obras de arte que hacen del caminar por la calle un acto totalmente atractivo y de interés al apreciar las líneas y colores que se han hecho a partir de pintura, brochas, rodillos, y pintura en spray, donde estos señores hacen ver sus cualidades dando un realismo increíble a obras, otorgándoles profundidad, volumen, vida, y en algunos casos, una increíble interacción con su entorno. Son obras que realmente merecen darse el tiempo de detenerse un par de minutos para ser admiradas, obras con un contenido claro, o con el solo contenido de darle color y alegría a la cuidad que te rodea, y cambiar esa mohosa muralla por una obra de arte, si nos referimos a las que señalan sus seudónimos escritos deformando las letras en distintos colores, lo podemos tomar claramente como una forma de ocultarse de un entorno agresivo y entregar color y alegría a un momento en el diario vivir de la cuidad.

Como conclusión pongo un voto (mi voto) a favor de el graffiti bien hecho en murallas, y les doy una patada en las posaderas a quines osen rayar sobre estas obras, o pegar carteles con fines políticos, o comerciales arruinando el mensaje que solo el autor conocerá totalmente, dicho mensaje es de el que nosotros, los peatones nos haremos una idea.

y como dato extra les digo: la santa iglesia catolica no considero muy bien a grandes pintores del subrealismo, pero sin duda sus "fieles ciervos" se salen de su burgesia para deleitarse y criticar sus obras, no asi con los graffitis, que son la delincuencia misma para ellos

Las imagenes presentadas en este articulo corresponden a sus autores legales y han sido ocupadas sin fines de lucro

This entry was posted on domingo, 16 de marzo de 2008 at 11:10 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .