OSCAR VEGA ETCHEVERRY  

Posted by Mr Zombie in

OSCAR VEGA ETCHEVERRY
28 DE JULIO DE 1945 - 16 DE FEBRERO DE 2007


"The Death & The Madness", "La Muerte y La Locura", ese es el nombre de este blog, 2 cosas necesarias en mayor o menor medida, cierto grado de locura es necesaria como la muerte lo es, y ya hemos tenido bastante locura y es paso de dejar a la Muerte hacer su trabajo....

Esto porq el 16 de Febrero murio Oscar Vega Etcheverry, el primer dibujante de Mampato, la mitica historieta nacional y un impresionante acuarelista, reconocido el 2005 por la asociacion mundial de acuarelistas Birmingham Watercolour Society, por su obra "Mia, Moon light" elegida la acuarela perfecta , una clasificacion no otorgada hace mas de 40 años.

Un tumor cancerigeno acabo con su vida en la madrugada de este 16 de febrero y hace un mes lo mantenia inhabilitado, pero es seguro q su legado vivira por siempre.

y en "The Dead & The Madness" se abrira una nueva seccion con biografias de gente importante del comic, y sera inaugurada con Oscar Vega como un pequeño homenaje y en Honor a el.

"Casado con la pintora Ana María Encina Lemarchand. Tuvo tres hijos varones, todos desarrollados en el ambiente artístico. Uno de ellos es el destacado dibujante de cómic, Félix Vega Encina, creador de Juan Buscamares -historia nacida en Pichilemu- y dibujante de la Revista Playboy en español.

Estudio en el Internado Barros Arana, la Escuela de Artes Aplicadas y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Su carrera comenzó a principio de la década de 1960, en la que fue alumno de los pintores Israel Roa y Matilde Pérez. Destacó por ser el único artista figurativo de academia, mientras el resto de su generación, se caracterizaba por un estilo abstracto.

En 1968, marcó uno de los hitos de la historieta chilena al ser, junto a Eduardo Armstrong, uno de los creadores del cómic chileno Mampato, continuado por otro ícono del cómic chileno, Themo Lobos. Declaró en 2002 a El Mercurio que "Empezamos a juntarnos con Eduardo en su taller, en Providencia con Los Leones. Y comencé a desarrollar un personaje para niños, con dificultad, porque mi dibujo era muy serio". Mampato tuvo su origen conceptual en los personajes Asterix y Daniel el Travieso. Vega agrega a El Mercurio, "Hice una especie de experimento genético entre estos dos protagonistas y resultó Mampato".

En 1970 ingresa a trabajar a la estación de televisión chilena TVN, lugar en el que crea el Departamento de Animaciones.

Entre 1979 y 1982 participa como ilustrador en la afamada revista chilena para niños de educación entretenida Icarito del diario La Tercera.

En 2005 recibió el primer lugar de la agrupación mundial de acuarelistas BWS, Birmingham Watercolour Society, por su obra "Mia, Moon Light", la que fue reconocida como "La acuarela perfecta", premio que la institución no entregaba desde hacía más de 40 años.

Murió afectado de un tumor cancerígeno que lo tuvo inhabilitado por un mes antes de su fallecimiento la madrugada del 16 de febrero de 2007. Vivia en la comuna Providencia de Santiago."

PREMIOS
1979: - Medalla de bronce, Salón Nacional de Bellas Artes.
1981: - Mención de honor, 2° Anual de Pintura Viñamarina.
1981: - Medalla de oro, Salón Nacional de Bellas Artes
1982: - Mención de honor, "Concurso Tierra Adentro", Olmué.
1985: - Primer premio, Acuarela, "Pintando Providencia".
1987: - Premio "Embajada de Costa Rica", Instituto Cultural de Providencia.
1994: - Primer premio, "Pintando Quillota".
1997: - Beca "Windsor & Newton", Instituto Cultural de las Condes.
2002: - Primer premio, V Salón de la Acuarela, Centro Cultural El Austral, Valdivia.
2004: - Mención de honor, VI Salòn de la acuarela, Centro Cultural El Austral, Valdivia.
2005: - Nombrado Miembro Integrante de la BIRMINGHAM WATERCOLOUR SOCIETY.
2005: - Premio “Chase de Vere” en la exposición de la BWS.

Informacion obtenida de Wikipedia


"Mia, Moon Light"

This entry was posted on domingo, 18 de febrero de 2007 at 1:15 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

5 comentarios

Hola, que pena, no tenía idea que Oscar nos hubiese dejado, tuve el placer de compartir un taller hace años, en José Miguel Infante una casona donde varios teníamos nuestros talleres gráficos, Tuve la suerte de conocerlo y compartir muchas cosas con él además de admirar su facilidad con el arte y aprender mucho de él.
Conocí ahí también a su esposa y su hijo Félix. Lamento enterarme tan tarde de su partida... pero más lamento que haya partido tan pronto, aun tenía mucho que aportarnos.
Gracias por este homenaje.
Saludos

3 de junio de 2009, 11:10 a. m.
Anónimo  

No sabia que habia muerto el 2007 hace 3 años que dejo a su familia, a la que por cierto conosco a la niña que sale en Mia, Moon light, Mia es una gran amiga mia y me pongo triste cuando se que su abuelo murio nada mas que en 2007 hace muy poco. EL TENIA UNA FAMILIA HERMOSA!!!!! BUENO...
GRACIAS POR RECORDAR A UN ACUARELISTA TAN BUENO COMO LO ERA EL....

8 de mayo de 2010, 11:35 a. m.
Anónimo  

No sabia que habia muerto el 2007 hace 3 años que dejo a su familia, a la que por cierto conosco a la niña que sale en Mia, Moon light, Mia Vega Blest es una gran amiga mia y me pongo triste cuando se que su abuelo murio nada mas que en 2007 hace muy poco. EL TENIA UNA FAMILIA HERMOSA!!!!! BUENO...
GRACIAS POR RECORDAR A UN ACUARELISTA TAN BUENO COMO LO ERA EL....

8 de mayo de 2010, 11:36 a. m.
Anónimo  

Mia Isadora Vega Blest TE AMO AMIGAA!

8 de mayo de 2010, 11:37 a. m.
Anónimo  

Mia Isadora Vega Blest, La nueva pintora de su familiaa! TE AMO AMIGAA!

8 de mayo de 2010, 11:38 a. m.

Publicar un comentario