Posted by Jotumare007




Cuando hablamos de los diferentes estilos de lucha, uno suele considerar 3 tipos: el estilo mexicano, el britanico/gringo, y el japones (o puroresu). Intentare hacer una especie de clasificacion de las distintas formas, de donde son originarias y de q paises o promociones son mas caracteristicas.

Credito a Aaron "Pulse" Glazer, q me ayudo a aclarar algunas dudas sobre ciertos estilos y sus diferencias. En especial en el estilo King's Road.

-Catch-as-catch-can Wrestling: ...

Seguir Leyendo...


Cuando hablamos de los diferentes estilos de lucha, uno suele considerar 3 tipos: el estilo mexicano, el britanico/gringo, y el japones (o puroresu). Intentare hacer una especie de clasificacion de las distintas formas, de donde son originarias y de q paises o promociones son mas caracteristicas.

Credito a Aaron "Pulse" Glazer, q me ayudo a aclarar algunas dudas sobre ciertos estilos y sus diferencias. En especial en el estilo King's Road.

-Catch-as-catch-can Wrestling: Se podria decir q es el estilo originario de la lucha libre (e incluso de MMA). Nacido en Gran Bretaña, este estilo daba a los participantes mas libertad q la lucha Greco Romana, ya q el Catch Wrestling (cmo tb se le llama a este estilo), permitia hacer llaves por debajo de la cintura y casi cualqier llave estaba permitida, solo los "chokes" o llaves de extrangulacion estaban prohibidos. Se puede ganar por rendicion, KO o planchando al oponente; esto es, que ambos hombros de tu rival permanescan tocando el ring por 3 segundos, y tu hagas una covertura.
Como todas las weas, este estilo fue evolucionando con el tiempo, en un principio eran solo llaveo y contrallaveo (grappling), haciendo q las peleas duraran varias horas....pero mientras fue pasando el tiempo, el estilo Catch-as-catch-can tuvo q ir variando, basicamente porq muchas formas fueron naciendo de este estilo que cn el tiempo fue qedando obsoleto.
Donde tuvo mayor impacto fue en Gran Bretaña, Estados Unidos, y tb en Japon.

Hoy en dia el estilo mas parecido al Catch-as-catch-can, es el usado por los gringos y britanicos. Aunq son una variacion bastante alejada al concepto original del Catch Wrestling (en especial porq hoy en dia la lucha libre no es un shoot cmo antes), cierts bases del estilo siguen siendo las mismas, en especial el uso de llaves y la forma de ganar una lucha. Tantos los britanicos cmo los gringos se qedaron cn la evolucion mas "simple" del estilo catch-as-catch-can (lo cual NO SIGNIFICA Q SEA ALGO MALO), q son las luchas q normalmente vemos en promociones de estos paises. Claro q habra combinaciones de hartos estilos en algunas luchas, pero lo q caracteriza tanto a EEUU cmo a Gran Bretaña es la forma q acabo de explicar. El ejemplo mas claro tendria q ser la NWA de los años 70' y 80'.

-Strong Style: El Puroresu es la denominacion al estilo de lucha llevado en Japon. En sus inicios no tenia nada muy distinto a las formas de lucha q se llevaban a cabo en Gringolandia. Pero un tal Antonio Inoki quizo hacer las cosas de forma un poco distintas.
Inoki creo un estilo similar al gringo en el sentido de basarse en transiciones rapidas, pero con un build-up lento y progresivo para la secuencia final. Una lucha cn el Strong Style tendra a un luchador X trabajando durante casi toda la lucha, una parte del cuerpo del luchador B, este, por su parte, intentara contrarrestrar ese castigo, trabajando tb una parte del cuerpo de su oponente...y asi seguiran una buen rato intercambiando distintas llaves y movidas. Ahora, la mayor diferencia cn el estilo britanico, esq ese trabajo previo NO tiene necesariamente una relevancia grande en la secuencia final de la lucha; sino q se usa para establecer a la lucha libre cmo un deporte de combate (distinto, pero igual de legitimo q el judo, boxeo, etc..). Es una forma para hacer q la lucha libre se vea mas real y creible, aunq aun asi usen weas basicas cmo correr a las cuerdas, y maniobras de alto impacto cmo suplexes, slams y finishers .

Cmo ya hable un poco antes, la gran diferencia cn la forma mas tradicional de lucha esq la historia de la lucha no va tanto por el lado de q todo lo q haga en el ring tnga un sentido de ser (trabajar la pierna de un wn pa q asi mi Ankle Lock sea mas efectivo, por ejemplo). Sino q ademas de q tnga sentido, el Strong Style busca el realismo de la pelea.

El verdadero Strong Style (obviamente hay variaciones de esta wea en todos lados del mundo, asi cmo lo hay de todos los estilos) es seguido por NJPW, escencialmente x su division Heavyweight, aunq tb se puede ver de vez en cuando en Jrs Heavyweights (cmo Jushin Liger). Inoki invento la wea en NJPW y la wea se ha mantenido ahi hasta el dia de hoy.

-King's Road Style:
Mi estilo favorito (por lo q probablemente me vaya en vola cn este estilo mis disculpas por adelantado). Es una de las formas mas complicadas de lucha libre y es quizas por eso q se termino matando sola . Nacio tambien en Japon, esta vez en la empresa All Japan y tuvo su mayor desarrollo en la decada del '90. El King's Road es una extraña combinacion entre realismo y psicologia. Una de sus mayores caracteristicas esq la historia de una lucha empieza muchos años antes de q esta se lleve a cabo (si, suena rara la wea, pero ya lo voy a ir explicando ). Cada luchador en cada pelea va avanzando su propia historia y al mismo tiempo tb va progresando la historia del estilo King's Road.
Cada weon tiene un arsenal de movidas y llaves, de la mas debil a la mas fuerte (y q va aprendiendo conforme pasan el tiempo y sus peleas). La lucha se arma de la siguiente forma: Se va progresando de golpes debiles a mas fuertes. Kobashi puede empezar cn sus machetazos, pero Misawa podria contrarrestar cn un codazo, haciendo q Kobashi tenga q usar otro tipo de golpe mas brigido pa poder tomar la delantera y seguir avanzando en la lucha.
Cada luchador tiene una serie de spots propios (un roaring elbow de Misawa, un Gamengiri de Kawada, etc) y tb una serie de formas de contrallaveo y respuestas para ciertas maniobras de algun rival....todas estas weas las van "aprendiendo" mientras mas luchen, y cada vez van sacando weas nuevas y poderosas. Por lo que empezaban a llegar a niveles absurdos de brutalidad para poder vencer a alguen wn (un Burning Hammer, Tiger Driver 91', Kawada Driver, Ore-Ga Taue, Exploder de la 3ra Cuerda, etc)...a medida q pasaba el tiempo, la vara se ponia mas alta en terminos de realizar una movida devastadora.....a Kobashi le podia bastar cn un Moonsault pa vencer a Kawada en 1992, pero para 1994 el wn tenia q usar otra wea pa poder ganarle porq Kawada ya habia progresado cmo luchador (y a esto me refiero q la historia de la lucha viene de años antes)....al mismo tiempo q hacian weas mas brutales, se llegaban a niveles mas grandes de drama, caidas falsas y combinaciones espectaculares. Y para añadirle mas realismo a toda esta secuencia de llaves y maniobras, se le agregaba una GRAN cuota de golpes reales y stiffs.
Naturalmente, el King's Road aplicaba un ritmo e intensidad q era imposible de seguir para siempre, y a medida q pasaron los años termino siendo casi q una competencia de "quien puede hacer mas weas brigidas" y la historia se dejo cada vez mas de lado (aunq NO le quitaba entretencion a las luchas).

Para muchos (me incluyo) este estilo ya esta muerto. Basicamente porq la wea tenia una fecha de vencimiento obvia . Aun asi, en la actualidad NOAH es la promocion q intenta seguir los pasos del King's Road, aunq de forma light. Las estructuras y los spots de las luchas son similares, pero la forma de usar una historia no es la misma.

-Highflying Style: En cualqier lado q no sea Latinoamerica, este estilo es llamado "Lucha Libre". Los expertos aqui son sin lugar a dudas los mexicanos. Las reglas son muy parecidas a la lucha gringa, pero lo distintivo de esta estilo es la forma en que se desarrolla la lucha. Una pelea cn el "Lucha Style" tiene una velocidad y ritmo muy superior a cualqier otro estilo, ademas de agregarle movidas de alto riesgo muy llamativas e innovadoras. El uso de las cuerdas es muy necesario para poder ejecutar gran parte estas "highflying moves", y son luchadores mas bien pequeños y agiles qienes mas resaltan cn este estilo.
Otra caracteristica importante son las "luchas de apuestas". Las cuales son comunmente usadas para terminar cn una largo e intenso feudo. Basicamente, en una lucha se pone en juego la mascara de uno o ambos luchadores (perderla es el mayor insulto, verguenza y ofensa q puede existir) o el pelo de uno o ambos luchadores.

Este estilo es uno de los q mas se a mantenido en el tiempo sin tener TANTAS modificaciones. Y es por ello q muchas promociones mexicanas siguen esta forma de lucha. En japon, Dragon Gate y en EEUU, Chikara; son 2 empresas q intentan seguir este estilo de lucha (siendo Chikara la mas parecida).

-Hardcore Style:
Junto cn el King's Road es uno de los estilo mas nuevos (aunq depende cual es tu criterio pa considerar una lucha Hardcore). Tecnicamente, cualqier lucha q no tnga reglas, es considerada un Harcore Match. Pero el estilo Hardcore dependera de q wea hicieron en la lucha.
Personalmente encuentro erroneo q haya gente q califique a esta forma cmo "Garbage Wrestling" (usar puras armas y q la pelea no tnga mas sentido q pegarte cn algo contundente), porq sinceramente, no todas las luchas Hardcore entran en esa clasificaciones...en especial los Deaths Matches.

Weno, este estilo lleva a la lucha libre a otro nivel de brutalidad. Como todo esta permitido, se puede usar cualqier tipo de arma para dañar al rival, y la cantidad de castigo q un luchador recibe es bastante increible. Mesas, sillas, alambres de puas, tachuelas, weas electricas, fuego....todo esto cabe en este estilo, haciendolo bastante peligroso, pero a la vez muy entretenido de ver .

Aqui no hay mucha tecnica, ni weas tipicas de un highflyer, sino q este es el ideal para los brawlers. Dependiendo de cmo se use dentro de un feudo, este estilo no necesita mucha psicologia, se necesita una historia simple y 2 weones dispuestos a sacarse la reconchesumadre para tener una wena lucha. Su mejor uso es cuando un feudo a llegado a un punto en el cual la unica forma de encontrar un verdadero ganador, es poniendo a ambos wns en una pelea en la cual puedan hacer lo q se les plazca pa sacarse la cresta, mientras mas odio exista en un feudo, mas efectivo sera este estilo (aunq no significa q una lucha no sea entretenida solo por el hecho de ver 2 wns matandose sin razon aparente ).
La mayoria de los gimmicks matches entran en este estilo, ya q son son una lucha con alguna estipulacion q permita q este estilo se desarrolle cn facilidad. La gran ventaja del Hardcore Style esq tapa muchas falencias y limitaciones de ciertos luchadores; y el gran problema q tiene, esq su sobre uso puede terminar quitandole gracia

Empresas cmo Big Japan y en menor medida CZW y IWA-MS son las q usan cn mayor frecuencia este estilo.

-WWE Style?????:
Cuando empeze a hacer esta wea de tema, no pensaba poner esta categoria, pero dp de hablar sobre tantos estilos, creo q es necesario hacer una mencion sobre la promocion de lucha ms conocida de todas.

La WWE es la mas clara combinacion de estilos q vas a encontrar, y que tiene algo unico y por ahora inigualable (pero no necesariamente envidiable ), y eso es el factor del Entretenimiento Deportivo.
En general, la WWE usa el estilo gringo de lucha libre (un hibrido del catch-as-catch-can), qeriendo poner la mayor cantidad de psicologia en sus luchas, en especial para hacer avanzar los distintos storylines. Es por eso q no vemos muchas manobras de alto riesgo (wno, tb esta el facotr lesiones y calendario) o mucho Hardcore Style. Los wns intentan lo mas posible q sus luchadores se preocupen de contar una historia de acuerdo al feudo mas q cualqier otra cosa.....ahora, el problema esq no siempre lo logran o que el feudo es tan mal hecho q llevarlo a una lucha se traduce en una pelea fome. En la WWE tb usan de vez en cuando el Lucha Style y el Hardcore Style dependiendo de si los luchadores son capaces de hacerlo o si qieren q un feudo agarre otro rumbo.

Cuando leemos q cierto luchador indy se ha demorado en las promociones de desarrollo porq esta "aprendiendo el estilo de la WWE", es porq no es facil hacer la transicion de hacer todo lo q qieras en el ring para contar una historia, a hacer todo lo q te permiten y ordenan para contar una historia en el ring.......la politica de la empresa en terminos de estilo de pelea vendria siendo: "menos es mas"....con poco intentar hacer mucho, y cuando llegue cierto momento o evento especial, soltar un poco las amarras y crear una lucha espectacular.


Fin


La verdad esq actualmente siempre vamos a encontrar mezclas de todos estos estilos en diferentes luchas y promociones; cada vez es mas dificil encasillar a un pais cn un estilo. Pero el estilo mexicano, japones (aunq no tanto) y en menor medida el britanico, se han apegado mas a sus formas caracteristicas. El estilo gringo es el q hoy en dia tiene la mayor combinacion de formas, y depende de la empresa (o incluso de la lucha) q estes viendo pa kchar q estilo se esta llevando a cabo.

Ojala esl haya servido esta kga de articulo


©2007-2008 The Death & The Madness Todos los derechos reservados
Las imagenes presentadas en este articulo corresponden a sus autores legales y han sido ocupadas sin fines de lucro

This entry was posted on miércoles, 30 de abril de 2008 at 12:03 a. m. . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario