El Despunte de Caen Inc: Nuestras armas, nuestros instrumentos de trabajo  

Posted by Caen Inc. in


Bienvenidos sean todos a una nueva edición, de hecho, bienvenidos a la primera edición de “el despunte de Caen Inc.” En su revista inframundistica favorita (y nótese, es el primer articulo publicado en la nueva era del blog jojo)

Advertencia: este articulo representa en un 100% el sentir de un cocinero con tendencias que tu no comprenderías del todo, y no representa necesariamente el pensar de este blog, ahora el punto es que si te atreves a leer lo siguientes ni zombie ni yo no haremos responsables de tratamientos siquiatricos por restoran-fobia y otros posibles traumas y miedos, dicho esto comienzo.

Desde antes de comenzar el estudio de cocina en el prostituto. ejem! Digo, digo en el instituto. Tenia cierta tendencia a apreciar o gustar de espadas (llámense bastardas, katanas, hachas y instrumentos para hacer valer tu palabra y tu “honor” por sobre el de otros) pero no fue hasta el momento de estudiar cocina y comprar mi cuchillo modelo “medio golpe” con una hoja de 25 cm. de acero inoxidable molibdeno y vanadio, que me di cuenta de cuanto me agrada y me satisface el empuñar un elemento con filo para serenar, cortar, moler, y en muchos casos matar al alimento que he de preparar, es tal el nivel de mi fetiche a estos elementos de trabajo, que en mis tiempos de estudiantes y de acudir a convenciones de gastronomía quede asombrado por una marca en particular llamada global, dichos cuchillos fueron originadotes de sueños, fantasías, mi estupefacción no tubo limite al probarlos, sentir en mi mano como se deslizaban por el pescado separando sin romper la carne, era algo que me daba un estatus mayor, un sentimiento de superioridad comparable con el tener un PS3·, con el tiempo y el precio de estos cuchillos les perdería cariño, y tornaría a la marca tres claveles mi compañera de cortes y auto flagelaciones involuntarias. Y es que casi siempre un cocinero buscara funcionalivilidad y comodidad en un cuchillo, pero también buscaremos que la hoja tenga cierta flexibilidad, que el filo sea comparado a un bisturí, (esto ultimo dependerá de la pierda de asentar y el astil que el cocinero posea y de cómo los utilice) y que el peso sea el idóneo, por ello es que abandone los “global” son caros, y los cocineros casi siempre tienden a hacer caer “accidentalmente” los cuchillos caros de otros cocineros en sus bolsos, por ello es que soy un usuario de cuchillos que no cuesten mas de 20mil pesos y no cuchillos que cuesten 60.000 o 100.000 pesos, de esa forma evitare un gran dolor en la billetera de perder un cuchillo, y al mismo tiempo les tendré cariño y no tanto respeto (o tu utilizarías un cuchillo de 100.000 pesos, para quebrar huesos de pollo vacuno o cerdo a sabiendas que mellaras el filo sin opción de recuperarlo?) y finalmente les doy una lista de cuchillos que un cociero por lo usual tiene dentro de su armario


  • medio golpe: cuchillo multiusos, que siempre sera portado por un cocinero que se digne de ser tal.
  • fileteador: cuchillo para filetear supremas de ave y especialmente pescados.
  • cuchillo pelador: cuchillo especial para pelar vegetales, y hacer cortes alargados y algo irregulares pero delgados
  • puntilla o verdulero: cuchillo para trabajos finos en verduras y hortalizastorneador: cuchillo curvado especial para dar forma de barril a vegetales (por lo usual 6 caras de corte para llamarse “torneado”)

Estos cuchillos son los mas comunes a encontrar en el maletín de un cocinero, pero sin lugar a dudas un cocinero que se llame cocinero y sea bueno, solo utilizara el medio golpe para sus labores. Así es somos o seremos capaces de pelar un tomate maduro con un cuchillo con hoja de 25 cms y con un filo que no tiene envidia de bisturí alguno.

Mis estimados esto es todo por el articulo de hoy, para la próxima se analizaran las medallas que exhibimos en antebrazos y manos, Uds. las han de conocer como cicatrices.

This entry was posted on jueves, 17 de enero de 2008 at 11:35 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario