"Momentos q cambiaron el negocio de la lucha libre" Parte II  

Posted by Mr Zombie in


ADVERTENCIA: Jotumare se encuentra de vacaciones, por lo tanto, yo estare reemplazandolo y colocando sus secciones hasta que aparezca... algun dia...
-Mr. Zombie

2da parte de esta seccion (todavia qedan muuuchas mas jajajaj), en esta ocacion, tocare un tema q al parecer no es muy conocido por todos y q por ende no toos kchan la relevancia q tuvo en el negocio.

Weno, basta de introducciones y empezemos la weaita

"Las luchas entre Dynamite Kid y Tiger Mask, influencias y la relevancia de estas luchas en el negocio"

Empezemos primero haciendo una peqeña "introduccion" de ambos luchadores pa los q no los cachan mucho.......Dynamite Kid (nombre real Tom Billington) es un luchador ingles, ya retirado, q comenzo su carrera en Inglaterra pero fue rapidamente visto y llevado a Canada por el gran Stu Hart (el papa de Bret y Owen) donde comenzo a trabajar en el territorio manejado por Stu, Stampede Wrestling; cabe recordar q en esta misma promocion GRANDES nombres de la lucha libre dieron sus primeros pasos.....Bret,Davey Boy Smith,Owen, Brian Pillman, Benoit y muchos mas......Dynamite es visto por muchisimos luchadores cmo el "mejor luchador, libra por libra, de TODOS los tiempos" y mucho tiene q ver la exposicion q tuvo Billington en Japon, donde su feudo cn Tiger Mask lo puso en el mapa y no solo a èl,sino q a toda una division.

Satoru Sayama inicio su carrera en Japon, mas especificamente en New Japan Pro Wrestling (NJPW) pero su peqeño tamaño (solo pesaba 160 libras) hicieron q no pudiera conseguir muchas luchas en esa promocion, por lo q el weon tuvo q ir a trabajar a Inglaterra y Mexico, luego de estar un tiempo fuera de su tierra natal, Syama retorno a Japon y a NJPW....donde le tendrian un plan q lo llevaria a lugares impensados.

NJPW estaba buscando la forma de llegar a un publico mas joven a la lucha libre y luego de varias ideas, se les ocurrio una bastante weona y absurda, q no encontro buenas respuestas por parte de los criticos de lucha libre y de los luchadores...pero q seria un exito cn los fans. La idea era crear un luchador, basandose en el popular personaje del anime nipon, Tiger Mask, pa q los pendejos vieran uno de sus idolos de la tele luchando y asi obligaran a sus padres a llevarlos a ver sus shows de lucha libre y comprar mas del producto........creo q esta demas decir q el luchador elegido pa "encarnar" a Tiger Mask fue Satoru Sayama .

En 1981, Stampede Wrestling empezo a tener una relacion de negocios cn New Japan y por ende, su primer tour cn esa empresa comenzo ese mismo año.....dentro de los luchadores q hiban a luchar en ese tour estaba Dynamite Kid, qien estaba bookeado en la lucha por el titulo Junior Heavyweight (mas conocido cmo Crucero en estos tiempos ) de la WWF (una nota: el titulo era parte de la WWF manejada por el papa de Vince y era defendido casi en su totalidad en Japon, la razon de q fuera defendido en NJPW era por la relacion de negocios entre New Japan y la WWF.......q despues cambiaria, pero eso es pa otro tema ), la otra persona pa disputar ese titulo era nada mas ni nada menos q Tiger Mask, qien haria su "debut" en aqella lucha.Las dudas sobre esta lucha abundaban, no porq se dudara de la habilidad de estos dos, sino porq la "seriedad" del asunto era dudosa, q un personaje de anime apareciera en la vida real pa pelear por un titulo cntra un gran referente de esa division, no era visto cn buenos ojos por los mas "consevadores".....pero el resultado de juntar a estos dos fue realmente ORO PURO, no solo hubo lucha al ras de la lona, sino q la velocidad caracteristica de la Division Junior Heavyweight no abandono nunca la lucha, la accion fue intensa a cagar y ambos luchadores dieron el 110% durante toda la lucha, la psicologia en el ring NO falto y aun asi pudieron ensamblar una lucha cn buenos "spots" y harta velocidad............luego de batallar durante largo rato, la lucha termino cn Tiger Mask aplicando un increible suplex aleman y planchando al gran Dynamite Kid, dando asi una GIGANTESCA sorpresa en el Kuramae Kokugikan de Japon, catapultando a Sayama al estrellato de forma inmediata y causando un revuelo muy poco visto pa la division Junior Heavyweight.

Las palabras del famoso Hisaharu Tanabe explican bastante bien lo acontecido esa noche:

"Me rei cuando estaba viendo la television y vi a Tiger Mask entrar al ring del Kuramae Kokugikan. Siempre me gusto la caricatura de Tiger Mask, pero tener a ese personaje cmo un verdadero y legitimo luchador,era otra historia. Dynamite Kid ya habia sido un peligroso y gran rival para Tatsumi Fujinami, qien en esos momentos era (para mi) el luchador 'top' de la division Junior Heavyweight en Japon y ni yo ni nadie pensaba q este personaje sacado de las caricaturas podia vencer a Kid. Sin embargo, este personaje sacado del anime pudo vencer a Kid cn un simple y hermosamente ejecutado suplex aleman.....desde ese momento no solo empezo a ser una gran cara para New Japan, sino q empezo a ser un fenomeno global en TODO JAPON"

El impacto de la lucha fue algo realmente inesperado y obviamente las luchas entre estos dos continuaron (en el espacio de 1 año y medio tuvieron 7 luchas entre ellos, luchando uno contra uno y tuvieron una ultima lucha en el '85.......luchando en parejas tuvieron mas luchas todavia ), se destaca entre principalmente la lucha q tuvieron (de nuevo) por el titulo Junior Heavyweight de la WWF, donde ambos weones no pudieron ganar y empataron 3 veces!!...esta lucha es considerada la 2da mejor de toda la decada del '80.
En cada lugar q se presentaban dejaban una "marca" y el publico qedaba maravillado por la forma en q luchaban, sus encuentros no solo eran entretenidos, sino q fueron sin lugar a dudas, revolucionarios para su epoca, si ven sus luchas, se daran cuenta q tienen un estilo parecido al de hoy en dia (me refiero a las luchas wenas....) aun cuando las weas sucedieron hace mas de 25 años......Dynamite y Sayama introdujeron la idea de meter alta intensidad y velocidad a lucha, q esto fuera fundamental en ella y q no afectara a la credibilidad de la misma ni a la psicologia (si algien no tiene claro el concepto de psicologia en ring q lo pregunte aca en tema y yo o algien mas le consterara ) y q los spots entretenios y la velocidad, no fueran weas q se dieran solo 3-4 veces en una lucha, sino q se dieran durante TODA la lucha.
Ambos lograron poner la division de pesos cruceros (Junior Heavyweight ) en el mapa, y no porq fueran los primeros cn su estilo, antes q ellos hubo varios luchadores mexicanos y japoneses capaces de dar buenos y rapidos espectaculos.......sino porq le dieron otro enfoqe a sus luchas, no solo entretenian al publico, sino q tenian un proposito, demostrar qien era el mejor en lo suyo y ganar el titulo, demostrar q sin importar el peso y el tamaño, se tiene la habilidad y capacidad de enfrentarse cn los mas "grandes".

Decir q el negocio cambio luego de q estos dos empezaran a luchar entre ellos, no es PARA NADA, una exageracion.....los luchadores cruceros empezarona ser tomados mucho mas en cuenta y por fin se les dio el credito q tanto merecian y tan poco le habian dado. Toda una nueva forma de luchar empezo a florecer y ha perdurado hasta hoy en dia.

En el caso de influencia en otros luchadores, tambien el aporte de estos dos es bastante grande, quizas no TANTO en cantidad, pero si en calidad (aunq hay q recalcar q cualqier weon peso crucero q se crea cn algo de cultura luchistica, ha visto estas luchas y ha tomado aunq sea algo de ellas). Dynamite Kid tuvo GRAN influencia en quizas dos de los mejores luchadores en la historia, Chris Benoit y Bret Hart, este ultimo,aunq no se llevaba muy bien cn Dynamite, siempre lo ha consiedrado el mejor luchador en la historia y un weon "modelo" dentro del ring.....tambien nombres cmo el de Owen Hart, Brian Pillman, Davey Boy Smith/Bulldog Britanico, Rey Mysterio y Eddie Guerrero le deben mucho de lo q han logrado a Dynamite, quizas no todos de forma directa cmo el caso de los 2 ultimos, pero SI en terminos de una "apertura" de posiblidades en la industria y un no estancamiento en la division crucero

Sayama tambien dejo varios "pupilos",entre los mas destacados: Shinjiro Otani y Minoru Suzuk. Tambien dejo su huella en varios luchadores de MMA japoneses, ya q Sayama se retiro tempranamente de la lucha libre pa dedicarse al MMA (aunq tuvo varias vueltas, pero ninguna muy duradera), en ambitos mas tecnicos, a Sayama se le reconoce cmo el innovador y nombrador del suplex aleman, ademas de ser uno de los primeros en usar el termino "kayfabe" en la lucha libre.

Como veran, el negocio de la lucha libre le debe bastante a estos dos "mounstruos" de la lucha libre, q tuvieron la qimica perfecta pa abrirle los ojos al negocio para q este cambiara y abriera sus puertas a toda una nueva concepcion de lucha libre.


FIN


Si qieren ver una lucha entre estos dos, ak les dejo algunas

YouTube - Tiger Mask vs Dynamite Kid...

This entry was posted on martes, 29 de enero de 2008 at 4:15 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario