EL DESPUNTE DE CAEN Inc: UNA PINCELADA DE LA COCINA  

Posted by Mr Zombie in

Bueno antes que nada reitero la bienvenida a este blog, el blog de Zombie, ¿yo? No señores, yo no soy zombie, llámenme Caen si así gustan o Wookie ( Camote en AWX/SHW ) bueno pasemos al tema en cuestión, realmente son varios en uno, pero hoy ahondaremos en una suerte de “introducción” y quines hayan leído “confesiones de un chef” escrito por Anthony Bourdain, podrán ver un poco mas realzado o reafirmado lo que este chef da a conocer en su libro.

Bueno comencemos, soy cocinero, amante del comic –aunque hace tiempo que no leo uno de papel, puto impuesto- veo con frecuencia lucha libre y me gusta, tengo un par de figuras de Mc farlane toys en mis haberes, así como películas, animación japonesa variada –pero nada de weas maracas- dibujo –con un estilo influenciado por algun que otro gringo, y Mauricio Herrera creo, y me encanta el cine, pero no cualquiera, comedias de happy madison, comedias de Kevin smith –dejan para pensar- las basadas en comic u otras de artes marciales, no se de todo, hasta disney… pero eso no es tema hoy, hoy el tema será algo como para llamarlo “Introducción al despunte en una cocina”. Antes de pasar de lleno al tema les doy el por que la sección se llama “El despunte de caen” el despunte des aquella parte o trozo del corte de carne, verduras y otros que no se utiliza en preparaciones finas y por ende el comensal no ve, o desconoce, por ello la sección lleva el nombre, pues tratare de ir a temas que Uds. desconocen o no tienen totalmente claros. Ahora, a la primera edición se ha dicho señores. Disfruten.

Antes que nada, me llamo cocinero y no maestro de cocina, estos son de vieja escuela, de mil mañas, yo soy un cocinero, tengo compañeros que se hacen llamar “chefs” así mismos… jajajaja déjenme decirles algo, un chef de 22 o 25 años es algo mas raro que un boleto en el bolsillo de un carabinero, la razón? Fácil, el ser chef implica varios deberes, varias labores, preocupaciones a ver en estricta definición seria algo asi

Chef: dirige y supervisa el que hacer de una cocina, organiza menús(los del restorán y del almuerzo del personal fijándose en el costo y el precio que estos tendrán, asignando marguen de ganancia y todo ese menjurje), turnos de trabajo, vacaciones, supervisa la higiene de todo el personal, la higiene de cocina, planifica banquetes y manifestaciones especiales, supervisa la adquicision de materias primas utensilios y su reposición , ( ve que necesita la cocina para operar y de que forma operara un gran “quien, como, y cuando” ) útiles de aseo, participa en reuniones de costos y administración ( de el depende la cocina, o sea, es la columna vertebral y cerebro de un restorán ), participa en reuniones de procedimientos higiénicos, -ojo con esta- encargado directo de la producción, calidad presentación, cantidad, temperatura, sabor y aroma de todas las presentaciones (dependiendo del restorán la carta podría llegar a mas de 40 alternativas), contrata al personal en cocina (hace reclutamiento y selección de este) y como guinda del pastel, se encarga de conseguir capacitaciones para su personal para mantenerlo al día en su trabajo con nuevos métodos, y si es posible hará todo para que el costo de estas sea el mas bajo si no es gratis.

Se me olvidaba deciros que un restorán grande puede llegar a atender a 500 personas, por lo bajo, al día si su capacidad es de 100 e incluso menos, es un tema de flujo de personas, pero eso va en la fama del restorán, ahora piensen bien, un sujeto recién salido de un instituto de educación superior con 22 o con 25 años puede llamarse así mismo chef??... la respuesta es fácil, si se hace llamar chef así mismo lo mas probable es que sea un sujeto que quiere inflarse el ego ante los demás incultos en lo que a vida de cocina respecta. Para mi y para muchos, ahora, hoy en día, en nuestro país, un chef no puede llamarse chef así mismo antes de tener unos, digamos 5 o 10 años en carrera como cocinero, -no cuenta trabajar en pubs ni restorants de poca afluencia- bueno y de paso hay que decir que, si quien se hace llamar chef asi mismo tiene alguna afición por droga alguna, estimulante, aceleradora, -nada de sicóticos ni alucinógenos, no te sirven para trabajar, de hecho ni una droga sirve para ello. Excepto las vitaminas de hogan- es mas probable que su edad sea baja, pero lo seguro es que necesita un psicoanálisis y un tratamiento urgente, si es que ya no ha entrado en crisis o se cree algún personaje de la historia como napoleón. Por ellos y por el personaje Pierre La Fonte de la teleserie marrón glasé, es que los cocineros tenemos mala fama… -maldito sea el weon que ideo al personaje!!- bueno, creo que con esa definición de chef han quedado algo mas claro de que es realmente un chef, la tensión es tanta en ese puesto que conozco mas de una historia de chefs que se han matado, de un escopetazo o cortado las venas o aplicado harakiri por una falla en un plato o por que su restoran bajo en el escalafón, y ni un joven de 22 años tiene el temple para llevar bien puesto el toque (toque es el nombre del gorro alto utilizado por los chefs) a menos que como muchos chefs de la vieja escuela hayan comenzado a los 12 o 14 años (conozco uno que tubo que huir de su casa en suiza, para estudiar cocina y luego trabajar, el resultado, a los 22 años era chef de un Milton, el detalle es que a los 15 huyo de casa)

Ahora abordaremos otro punto, la salud mental de un cocinero: primero que nada permítanme preguntarles algo Uds. Realmente creen que una persona que trabaja todos los días festivos, se salta su cumpleaños, y muchas veces el de familia, mujer y amigos, se deprime por que una preparación no le salio bien, una persona que le habla a una verdura u otro alimento o lo alaba por sus aromas, sabores, texturas, propiedades, o frescura, o que muchas veces se enorgullece por cicatrices o manchas de quemaduras, que es capaz de fantasear con algún utensilio de cocina, ¿Uds. Creen que es una persona sana totalmente?. Para que hablar de la vida que llevan muchos (aun no me incluyo del todo) la mayoría fuma, y bebe, cuando digo bebe, me refiero a tomar en serio, hasta el punto de inconciencia, para levantarse a trabajar al otro día, ¿descansar? Para eso tendrás el día libre!! Bueno estimados creo que esta breve introducción será todo por esta ocasión, doy gracias a zombie, por la tribuna que me ha brindado, y de antemano les doy aviso que vendrán mas.

atte. Caen
. si weon el mismo del flog Caen Inc

-no falta el weon con ganas… habrán leído esa wea??-



©2007 The Death & The Madness derechos reservados

This entry was posted on domingo, 24 de junio de 2007 at 5:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario