BIOGRAFIAS: HORACIO ALTUNA  

Posted by Mr Zombie in


Horacio Altuna es un consagrado historietista argentino, de proyección internacional. Nació en la ciudad de Córdoba el 24 de noviembre de 1941. Famoso por sus espectaculares personajes femeninos pero también por la gran profundidad de su obra, Altuna es uno d elos más importantes autores de historietas del mundo.

De muy pequeño comenzó a apasionarse por el dibujo, fue alumno de Gianni Dalfiume, quien lo alentó a incursionar seriamente en la historieta. En 1965 publicó su primera historieta, Super Volador.

En 1967 ingresa a la Editorial Columba, en la que ilustra guiones de artistas como Héctor G. Oesterheld y Robin Wood.

En 1975 comienza a publicar "El Loco Chávez", con guiones de Carlos Trillo, en el diarro Clarín. Esta historieta que se publica diariamente lo hará famoso. Chávez, el protagonista, e sun periodista que a través de sus aventuras narra el día adía de la realidad argentina. Comienzan a aparecer las mujeres de Altuna, que también se harán famosas. Por este trabajo recibió el premio Asociación de Dibujantes de la Argentina (1978) y el premio a la mejor tira diaria argentina en la Cuarta Bienal del Humor y la Historieta de Córdoba (1979).

Colabora también con las editoriales Record y la revista Humor.

Entre 1973 y 1976 realiza trabajos para revistas de Escocia e Inglaterra. Fue secretario de cultura de la ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina) desde 1974 hasta 1977.

En 1982 se radica en España, donde un año después publicará Ficcionario, primera historieta que lo cuenta como guionista e ilustrador, y que le vale su primer premio como guionista.

En 1986 realiza Chances, nuevamente como autor integral. Por esta historieta recibe el premio "Yellow Kid" mayor distinción en el ambiente de la historieta, al mejor autor internacional. En esta obra futurista de fuerte contenido social, el protagonista es un joven clon creado con el objetivo de sustuir los órganos de sus generadores, que se rebela y huye hacia las zonas marginales.

Realiza una serie de historietas eróticas para la revista Playboy que en Argentina publica la revista SexHumor. En Playboy publica, además, la novela ilustrada Gato.

En !994 regresa a las páginas de Clarín donde publica El Nene Montanaro. A 2007 publica una tira en El Periódico de Catalunya, Familia Tipo, y es el Presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña.

  • La tira diaria "El loco Chávez" (1975), con el guionista Carlos Trillo.
  • "Las puertitas del Sr. López", con el guionista Carlos Trillo.
  • "Charlie Moon", con el guionista Carlos Trillo.
  • "Merdichesky", con el guionista Carlos Trillo.
  • "El último recreo", con el guionista Carlos Trillo.
  • "Tragaperras", con el guionista Carlos Trillo.
  • "Ficcionario" (1983)
  • "Chances" (1985)
  • "Imaginario" (1987-88)
  • "Time/Out" (1986).
  • Multitud de historietas cortas para Playboy (1989-)
  • "Hot L.A." (1992, 2000)
  • "El Nene Montanaro" (con guión propio, publicado diariamente en la contratapa del diario argentino Clarín entre los años 1994 y 2002)
Fuente: Wikipedia

Horacio Altuna es uno de los mas reconocidos artistas del comic mundial, y en especial del comic en Habla Hispana. La primera reseña de "D&M" fue "El Ultimo Recreo" en la q trabaja junto a Carlos Trillo, y hay q decir q juntos son una dupla de lujo.

El es el vivo ejemplo de como una persona puede triunfar en el comic internacional, aunq es dificil, se puede.

Horacio Altuna, otra maravilla del comic hispano, salido desde la Argentina

This entry was posted on sábado, 24 de marzo de 2007 at 9:32 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario